miércoles, 5 de febrero de 2014

Yoga Asanas. Por Sri Swami Sivananda






La salud es abundancia. La salud es de hecho una posesión deseable. La buena salud es un activo valioso para uno y para todos. Puede ser alcanzada por la práctica regular de Yoga Asanas.

La práctica de Asanas controla las emociones, produce paz mental, distribuye Prana (energía) uniformemente a través del cuerpo y diversos sistemas, ayuda a mantener sano el funcionamiento de los órganos internos, da masaje interno a los distintos órganos abdominales. Los ejercicios físicos llevan el Prana hacia fuera, pero las Asanas envían el Prana hacia adentro. La práctica de Asanas cura muchas enfermedades y despierta Kundalini Shakti. Éstas son las principales ventajas en el sistema yóguico de las posturas que ningún otro sistema tiene.

Practica algunas Asanas diariamente por lo menos por un período de quince minutos. Poseerás una salud maravillosa. Sé regular en tu práctica. La regularidad es de suprema importancia. Practica Bhujang, Salabh, Dhanur, Sarvang, Hala y Paschimottasan Asanas. Bhujang, Salabh y Dhanur quitarán el estreñimiento y el dolor muscular de la parte posterior. Sirsh, Sarvang y Hala te ayudarán a mantener Brahmacharya, a volver la espina dorsal elástica y a curar todas las enfermedades. Paschimottasan reducirá la grasa en el vientre y ayudará a la digestión. Relaja todos los músculos en Savasana al final.

Las Asanas se deben hacer con el estómago vacío por la mañana o por lo menos tres horas después del alimento. La mañana es el mejor momento para hacer Asanas. No uses los lentes cuando practicas Asanas. Usa una camiseta en caso de necesidad y un Langotee. Sé moderado en tu dieta. La práctica de Brahmacharya es muy importante para el éxito en las Asanas Yóguicas. Comienza con el tiempo mínimo para cada Asana y después aumenta gradualmente el período. Atiende el llamado de la naturaleza antes de comenzar la práctica. Los muchachos y las chicas de más de diez años de edad así como las mujeres pueden practicar Asanas.

El mundo necesita  chicas y muchachos buenos, sanos, fuertes. ¿Qué encontramos  actualmente en la India? La India, la tierra de Rishis y sabios, la tierra que produjo a Bhishma, Bhima, Arjuna, Drona, Asvatthama, Kripa, Parasurama e incontables guerreros caballeros; el suelo que albergó a incontables jefes Rajput de impertérrito valor y fuerza incomparable, ahora abunda en personas débiles y tímidas. Los niños engendran niños. Las leyes de la salud son ignoradas y descuidadas. La nación está sufriendo y está muriendo. El mundo requiere incontables soldados valientes, morales y Adhyátmicos que estén equipados con las cinco virtudes, Ahimsa, Satyam, Asteya, Brahmacharya y Aparigraha.


Reflexiones de Sivananda sobre Yogasanas



Si un estudiante no ha alcanzado un dominio sobre los asanas, no puede proseguir con éxito la práctica




El Asthanga Yoga se divide en ocho angas o pasos: Yama, Niyama,
Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.


Si los cimientos de un edificio no están adecuadamente establecidos, dice Swami Sivananda, la casa se derrumbará al instante, por lo que es imprescindible practicar bien los dos primeros pasos: Yama y Niyama para beneficiarse espiritualmente de los asanas.


Del mismo modo, si un estudiante de yoga no ha alcanzado un dominio sobre los asanas, no puede proseguir con éxito la práctica del yoga. Sólo cuando permanezcas estable en el asana, podrás percibir los beneficios del pranayama, lo que no se contradice con el control de la respiración durante los asanas.


Tipos de Asanas
Los asanas o posturas son tan numerosas como las especies de criaturas
vivientes del universo. Hay 840.000 asanas correspondientes a 840.000 cuerpos diferentes. Losasanas se corresponden con los distintos modos de sentarse que
presentan las diversas especies de la creación.


De todos los existentes, destacan 84, y 32 son consideradas de gran utilidad para la humanidad.


Los asanas pueden dividirse en dos grandes grupos: las posturas meditativas y las posturas culturales.


Las Posturas Meditativas


De acuerdo con las escrituras de yoga, hay cuatro excelentes posturas para la meditación: Padmasana, Siddhasana, Svastikasana y Sukhasana. Estas posturas de meditación con las piernas cruzadas son altamente apropiadas para la contemplación.


Distancian la mente de las atenciones y preocupaciones de la vida diaria. Aplacan los nervios, relajan el cuerpo, apaciguan la mente y proporcionan serenidad. Las posturas meditativas incrementan el fuego digestivo y mejoran el apetito, la salud y la felicidad. Eliminan el reumatismo. Purifican y fortalecen los nervios de las piernas.


Sthira sukham asanam: la postura correcta es aquella que resulta firme y cómoda. No debe causar ninguna sensación dolorosa ni malestar. Si no es firme, la mente se perturba rápidamente y no logras la concentración mental.


No debe existir el menor temblor en el cuerpo: debes convertirte en una estatua viviente cuando te sientes para meditar. No tendrás consciencia del cuerpo. Cuando te sientes en la postura, piensa: “Soy firme como una roca, nada puede moverme”. Sugiéreselo a la mente una docena de veces y la postura se asentará.


Debes ser capaz de sentarte en cualquiera de las cuatro posturas meditativas por un periodo breve, al principio. Añade minutos poco a poco a la práctica: no tengas prisa. Si puedes permanecer quieto en la postura serás capaz de mantener una mente centrada y sentir así una paz interna infinita. Para lograr el asana jaya, o dominio absoluto sobre el asana, debes permanecer hasta tres horas sin mover el cuerpo.


Si tras algún tiempo apareciese un dolor agudo en las piernas, estíralas y masajéalas durante unos minutos y vuelve a sentarte. Al avanzar, dejarás de experimentar dolor y sentirás una inmensa dicha.


Practica el asana por la mañana y por la noche. Adopta siempre la misma postura. Con la repetición, mantenerla firme y perfecta.


Posturas Culturales


Entre las posturas culturales hay asanas que pueden practicarse de pie: Tadasana (la Montaña) Trikonasana (el Triángulo), Garudasana (el Águila), etc. Otros se practican sentado, como Pashimottanasana (Flexión hacia Delante), Janusirshanana (Cabeza en las Rodillas), Padmasana (el Loto), etc. Las personas delicadas pueden hacer asanas tumbadas. Algunas, como Sirshasana (Apoyo sobre Cabeza), Vrikshasana (el Árbol), Sarvangasana (Apoyo sobre Hombros), se realizan invirtiendo el cuerpo, con la cabeza abajo y las piernas hacia arriba.


Yogasanas y Ejercicios físicos


Los ejercicios físicos ordinarios sólo desarrollan los músculos superficiales del cuerpo. Pero los asanas han sido concebidos para mejorar la calidad y vigorizar nuestros órganos internos: hígado, bazo, páncreas, intestinos, corazón, pulmones, cerebro y las importantes glándulas corporales del sistema endocrino, entre otros.


El ejercicio físico manda el prana hacia fuera, mientras que los asanas lo mantienen en el interior de nuestro cuerpo, donde se distribuye uniformemente en los diferentes sistemas anatómicos.


Los asanas son algo más que ejercicios físicos. Confieren equilibrio mental, ayudan a controlar las emociones, proporcionan beneficios espirituales, despiertan el poder de la Kundalini, que permanece dormido en el Muladhara Chakra. Este despertar proporciona dicha, poder y samadhi al aspirante paciente.


No necesitas barras, resortes, pesas o barras paralelas para construirte un gimnasio de yogui. Como mucho necesitarás una simple esterilla.


¿Quién puede practicar Asanas?


Todo el mundo puede practicar asanas para tener una salud y vitalidad maravillosas. En general se puede practicar asanas a partir de la niñez adecuando las posturas a las edades. Su práctica durante uno o dos meses volverá elásticos todos los músculos, tendones y huesos que estaban rígidos. Incluso las personas mayores pueden practicar todas los asanas adaptándolos, igualmente a su condición física.


El valor terapéutico


Los asanas mantienen los músculos flexibles y la columna vertebral elástica, desarrollan la concentración y la fuerza mental, la capacidad pulmonar, fortalecen los órganos internos y proporcionan longevidad.


La sangre se recarga con abundante oxígeno facilitándose la expulsión de anhídrido carbónico. El cuerpo se llena de energía. Los centros cerebrales y la médula espinal se fortalecen y renuevan.


Aumenta la memoria, se agudiza el intelecto y se desarrolla la intuición. La práctica de los asanas determina el equilibrio fisiológico corporal, garantiza la estabilidad mental, relaja el cuerpo y disipa la tensión nerviosa.
BALAJI:


lunes, 3 de febrero de 2014

h1

SHIVA LINGAM


El Lingam de Shiva

 

Shiva with Nandi
El lingam de Shiva ha sido colocado en el centro del santuario más interior de cada templo de Shiva desde hace más de dos mil años. El lingam ha sido adorado como piedra vertical, crecida por sí misma del suelo (sváyambhuva, autoexistente), y supremamente sagrada. O es un guijarro portátil cuya forma ha sido pulida por las aguas de un río. O una forma realizada por la mano del hombre en arcilla, madera, piedra, piedra preciosa o metal. El lingam puede estar hecho de cualquier material. Puede verse y adorarse en cualquier parte: «Incluso la luminosa mancha circular que proyecta el sol sobre un espejo, y que, por su semejanza con la forma de lingam, es considerado el emblema fálico de los rayos solares» (Agni Purana 54.6). Se ata un lingam al cuerpo de un niño recién nacido en las familias Virashaiva o Lingayat, y todo Lingayat lleva durante toda su vida un lingam guardado en una funda de plata que se cuelga alrededor del cuello; este lingam representa el atman de la persona que lo lleva, que no es diferente de la divinidad, Shiva.
De forma menos ostensible, el lingam está fijado en el corazón de los yoguis, y en el sur de India se coloca un lingam encima del lugar de entierro de un sannyasin.
Las Mujeres lingayat llevan un estuche del lingam colgado al cuello. Las lingayar continúan llevando el lingam durante su periodo menstrual, mientras la tendencia ortodoxa del hinduismo no permite asociarse con imagenes sagradas durante ese tiempo.
lingayat_dual
Representa la retención seminal y a Shiva como control completo de los sentidos y suprema renuncia carnal. El yogui no niega el sexo, sino que transforma el impulso sexual y lo aparta de la procreación y el placer hacía la sabiduría intuida, hacia la libertad y la beatitud. El dios asceta, cuya simiente se eleva, cuyo lingam se eleva, es uno con el dios, aunque esté en el polo opuesto, que el portador de las semillas. Uno crea el mundo de placer y dolor, el otro libera de ellos. Su polaridad no es la de eros y tánatos, la del amor y la muerte, sino la del deseo (kama) y la liberación (moksa). Entre estos dos polos Shiva despliega la senda del yoga, de la que él es el Señor.
Su instalación es un acto particularmente auspicioso y se sitúan de forma preferente en lugares aislados de las montañas, además de en los tempos o en propio hogar. El ritual o yagña suele realizarse derramando sobre ellos leche, ghee, agua, frutas, dulces y frutas. Se colocan encima de un recipiente llamado jalandharî, lleno de agua y con un agujero en su parte inferior, para dar salida a los líquidos. Tiene el valor simbólico de pacificar la naturaleza ardiente del lingam.
Imagen: lingam_dualLingam insertado en el Yoni, con restos de ofrendas de los devotos.
Es frecuente encontrar en la base del mismo una serpiente enroscada, representación de Kundalini. También es muy frecuente que el lingam se encuentre insertado en el yoni, como símbolo de la energía dinámica y creadora femenina, el complemento del Absoluto estático. También sirve como representación de la unión creadora que genera y sostiene la vida del Universo. Realiza la doble función de sustentarlo y recoger los líquidos empleados durante las ofrendas. También suele estar tallado en piedra o elaborado en metal.
El lingam de Shiva tiene tres significados: lingam como signo, lingam como falo, y lingam como substancia cósmica (prakriti o pradhana).
El lingam de Shiva tiene tres significados: lingam como signo, lingam como falo, y lingam como substancia cósmica (prakriti o pradhana).
El significado original de la palabra es signo, una marca que prueba la existencia de una cosa. Aparece por primera vez en este sentido dentro de la tradición sagrada en el Svetásvatara Upanisad. La forma de pilar se asemeja a la del lingam, el falo erecto. Shiva está presente en el lingam, el falo. El falo es su símbolo. Contiene la semilla, el bindu original. Así como no se puede ver la semilla mientras está en el falo, así Shiva está invisiblemente presente en el limgam. Es la forma en la que él mora invisible, en la que actúa y a través de la que actúa. Como prakriti es el cuerpo sutil (linga sharira) de Shiva, que es la realidad absoluta, el Purusha imperecedero, ontológicamente anterior a todo lo perceptible. De esta sustancia imperceptible proceden todas las cosas y a ella retornaran.
linghambrahmavishnushiva
En las divisiones que componen el Lingam están presentes las divinidades de la Trimurti hindú. Brahma está representado en la parte insertada en la tierra. Vishnu en la porción media, cubierta por el pedestal. Shiva es la parte emergente y visible.
El significado del lingam como cuerpo sutil de Shiva, es el de mayor importancia en la tradición sagrada, aunque el significado fálico continúa siendo importante. Esto se expresa de forma clara en el Shiva Purana, en la afirmación como niskala o sakala referente a Shiva. El término niskala, a pesar de su ambigüedad, clarifica la relación del pilar, una forma visual y simbólica, con el término conceptual lingam en su significado tanto metafísico como fálico. Niskala significa literalmente «no partido», «sin partes», y, de esta manera, sin partes definibles, sin definición y más allá de ella. En este último sentido su significado comprende tanto el cuerpo sutil (linga sharira, prakriti), como lo absoluto no manifestado (a-lingam). Además, en la iconografía hindú, el término niskala significa anicónico en contraste con sakala, esto es, con partes diferenciables. La imagen antropomórfica de la deidad se denomina sakala, mientras que la parte anicónica es niskala.
Las formas icónicas de otros dioses otorgan alegría, pero las formas icónicas y anicónicas de Shiva otrogan alegría y liberación. El Shiva Purana explica que Shiva es niskala, pues es la realidad suprema (Brahman). Por eso, el niskala lingam se utiliza en su culto solamente en el santuario interior. Sin embargo, también tiene una imagen, sus iconos sakala son de muchos tipos. En el culto de todos los demás dioses se utiliza la forma icónica (sakala). Literalmente niskala y sakala significan, respectivamente «sin partes» y «con partes».
Shiva, la realidad última, está más allá de toda forma, es sin límites e incognoscible por cualquier medio o prueba. Al final de la destrucción de un eón, sin embargo, Shiva quiere que su poder transcendental (ParaShakti) se desarrolle desde él, lo que no es sino una milésima parte de sí mismo. De una milésima parte de ese poder transcendental emerge AdiShakti, el poder primordial; igualmente y en sucesión, se desarrollan los tres poderes de IcchaShakti (desear), JñanaShakti (conocer) y KriyaShakti (actuar). De una décima parte de ParaShakti, el poder transcendental, procede la quididad o principio de ShadaShiva, el Shiva eterno: «Existe en todas partes como una sutil luz divina, como el relámpago, e inpregna el espacio en el universo» [Suprabhedagama]
QUE LOS DIOSES LES BENDIGAN.
OM SHANTI.
BALAJI.